El Instituto de la Mujer para la  Igualdad de Oportunidades (IMIO) lanza el Programa “LA LIGA DE LA IGUALDAD” bajo la firme creencia de que educar en materia de corresponsabilidad y desarrollar políticas de conciliación es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de  la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, y esa educación debe empezar desde edades tempranas.

En este Programa, la familia es el núcleo fundamental, el “equipo” desde el que jugar la liga, y el hogar es el “campo de juego”. El Programa incluye un certamen online y diferentes materiales didácticos con la finalidad de concienciar, a la población infantil y juvenil de 6 a 20 años, sobre la necesidad y el beneficio general que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar.

¡Hagamos una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora para todas las personas!

 

Preguntas sobre el video del programa para trabajar en los centros educativos

  1. ¿Qué os ha parecido el vídeo?
  2. ¿Qué reflexión haríais  sobre el video?
  3. ¿Participan los padres, los  hijos e hijas suficientemente en las tareas de la casa? Si no lo hacen, ¿a qué piensas que se debe?
  4. ¿Tenemos todas y todos la misma capacidad para realizar las tareas domésticas?
  5. Realiza una lista de cinco tareas que diariamente se tengan que realizar en casa para una buena convivencia familiar. 
  6. En la lista anterior, añade quién realiza esas tareas habitualmente en tu casa y el tiempo que dedica a ellas. 
  7. ¿Qué ocurriría si nadie se ocupara de esas tareas? 
  8. ¿Piensas que realizar las tareas domésticas es un trabajo valioso? ¿Crees que socialmente se valora igual que el que se realiza fuera de casa?
  9. ¿En tu familia todas las personas tienen el mismo tiempo libre? Si existen grandes diferencias, ¿a qué crees que se deben?

El trabajo que se realiza a diario en casa  es mucho y se compone de diferentes tareas. No siempre ese trabajo se comparte, por lo que suele recaer en una sola persona, generalmente sobre las mujeres. 

Piensa que tú puedes modificar esta situación, tan solo se trata de responsabilizarse de unas tareas, para que todas y todos tengan tiempo libre para disfrutarlo en actividades individuales o comunes que les gusten.