ligadelaigualdad

Vivimos en una sociedad en la que se han conseguido grandes logros en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin embargo, hay que seguir avanzando para que esa igualdad sea real.

Con el programa que se presenta a continuación, se pretende que, niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean conscientes de que para conseguir una sociedad igualitaria todas y todos debemos colaborar.

En España, las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos al trabajo doméstico  frente a 2 horas y 32 minutos que dedican los hombres. Estas son cifras para reflexionar, pues a ese trabajo dentro de casa, muchas mujeres suman su jornada laboral fuera del hogar. Esa suma significa que se encuentren con jornadas interminables, que apenas les dejan tiempo para su cuidado y disfrute personal, e incluso llegan a ver truncada su carrera profesional. Cuando las mujeres renuncian a la posibilidad de alcanzar determinados puestos de trabajo por la necesidad de dedicarse a las tareas domésticas y al cuidado de familiares la sociedad pierde algo muy importante, el talento femenino. 

Por ello, desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  se tiene muy clara la necesidad de desarrollar políticas de conciliación y de corresponsabilidad que permitan a mujeres y hombres compatibilizar su vida personal, familiar y laboral. Para ello, es necesario un cambio de mentalidad, una mayor implicación de todas y todos desde los diferentes ámbitos en los que nos movemos: familia, trabajos, centros escolares, etc. La Administración, los diferentes agentes sociales y de la ciudadanía tienen la responsabilidad conjunta de  construir una sociedad basada en el bienestar de las personas y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este contexto, el IMIO lanza el programa “LA LIGA DE LA IGUALDAD” bajo la firme creencia de que educar en materia de corresponsabilidad y desarrollar políticas de conciliación es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de  la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, y esa educación debe empezar desde edades tempranas.

En este programa, la familia es el núcleo fundamental, el “equipo” desde el que jugar la liga, y el hogar es el “campo de juego”.

El programa incluye un certamen online y diferentes materiales didácticos con la finalidad de concienciar, a la población infantil y juvenil de 6 a 20 años, sobre la necesidad y el beneficio general que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar. 

¡Hagamos una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora para todas las personas!